Seleccionar página
Programa Batuz 2021

¿Qué es el Programa Batuz?

BATUZ es un proyecto compartido entre las 3 Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de este proyecto es elevar el nivel de control sobre el fraude fiscal y a la vez facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿A quién le afecta?

Será aplicable a todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa foral del País Vasco e independitemente de su tamaño.

¿En qué consiste el Programa BATUZ?

Es un nuevo modelo de relación digital entre las Haciendas Forales y toda entidad (jurídica o física) que tributa en el País Vasco. Este programa cuenta con una estructura compuesta por 3 sistemas.

Sistema Facturación TicketBAI

Será la nueva forma de comunicación digital con la Hacienda Foral. Implantará una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que, a partir de la fecha en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos que se publiquen.

i

Presentación Libros de Registros

La presentación de Libros de Registros de Operaciones Económicas, deberá ser de forma telemática para empresas y autónomos. Las empresas utilizarán el nuevo modelo 240, mientras que los autónomos comunicarán a Hacienda los ingresos y gastos por el ya existente modelo 140 y será una presentación trimestral.

l

Elaboración de Borradores

Con la información remitida en los modelos 140 y 240, La Hacienda Foral elaborará a las personas físicas y jurídicas con actividad económica en el País Vasco, borradores de las declaraciones del IVA e Impuesto de Sociedades (empresas) y el IRPF e IRNR (autónomos). Una vez recibidos, deberán confirmarlo o informar las variaciones.

ERP Egespro adaptándose a TicketBAI

Llevamos varios años modificando la estructura y base de desarrollo el ERP Egespro. Por un lado, para solventar las exigencias tecnológicas que se imponen en la gestión y por otro lado, para dar respuesta a las necesidades de la comunicación intra e inter empresarial que surgen con los avances en las TICs. Nuestro ERP es un sistema vivo y esto nos permite una fácil adaptación a los nuevos requerimientos que las Administraciones Públicas demandan de nuestros clientes.

Características Técnicas

Generar facturas por cada producto o servicios que vendas.

b

Enviar la información requerida a la Hacienda Foral que le corresponda a la empresa.

j

Incluir un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica.

Disponer de un código de empresa desarrolladora, que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.

Generar un fichero adaptado al formato requerido por el sistema TicketBAI.

ERP Egespro preparándose para TicketBAI