WPA2 protocolo de seguridad. Precauciones. EuskoDat.

WPA2 Protocolo de Seguridad

Los usuarios de la gran red llamada Internet siguen teniendo una nube de preguntas y nadie es capaz de decir certeramente si estamos protegidos o no en este mundo virtual. Es que tampoco, nadie puede decirnos que estamos totalmente protegidos en casa por tener una alarma y otros elementos de seguridad.

Pasada una semana de la aparición de las noticias sobre la vulnerabilidad encontrada en el protocolo de seguridad WPA2, EuskoDat ha realizado un seguimiento para informarse de fuentes fiables. No hay que alarmarse, pero si informarse y tomar medidas para protegerse.

RIESGOS

El WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2) es un acceso protegido de nivel dos a la red Wifi. Los atacantes virtuales al poder romper esa seguridad nos roba la contraseña y accede a nuestra red.

El problema no es que nos roben nuestra conexión, sino que nos roben información. Que espíen nuestras comunicaciones y que monitoricen todo lo que hacemos en Internet, hasta encontrarse con datos que le sean de utilidad.

TRANQUILIDAD

A pesar de lo dicho el atacante virtual (hacker) tendría que estar físicamente cerca de nuestro punto wifi. Así que, estamos frente a dos variables difíciles de coincidir: que sea tu vecino y que sea un hacker. Además de lo anterior, que sepa utilizar las herramientas adecuadas para vulnerar tu router. En el caso de las empresas, el hacker tendría que llegar hasta el radio de cobertura y eso por lo general se encuentra dentro de las instalaciones.

PRECAUCIONES

Siempre intentamos recordar los puntos básicos de seguridad. Llevamos tiempo escuchando diversos comentarios que restan importancia al robo de nuestra información. Esta percepción cambia cuando somos objeto de robo. Por ello una vez más, indicamos los puntos de precaución que debemos tener. Hemos hecho una escala cualitativa, cada punto suma y no son sustitutivos. Intenta aplicarlos todos y sobre todo aplica el sentido común.

  • Sistema operativo actualizado. Mantenlo actualizado. En estos momentos y desde el primer día de conocer esta noticia, Microsoft sacaba el parche para Windows 10, 8.1 y 7.
  • Sistema operativo vigente. No solo hay que tener el S.O. actualizado, sino que esté respaldado por el fabricante. Microsoft mantiene Windows 10 y el 8.1 y 7 están siendo retirados.
  • Antivirus. Utiliza un antivirus con licencia apropiada, más aun si eres empresa. Huye de los gratuitos, estos te ayudan, pero no tienen la potencia de un antivirus que se está actualizando constantemente.
  • Contraseña fuerte. Es importante tener claves con las directrices básicas de una “buena clave”, pero un añadido para considerarla más segura, es que tenga poca durabilidad. Cámbiala con frecuencia.
  • Contraseñas diferentes. No utilices la misma clave para todo. Un consejo es que apliques una regla nemotécnica privada y la utilices para poder recordar fácilmente cada clave.
  • S.O. Actualizado 25% 25%
  • S.O. Vigente 45% 45%
  • Antivirus 65% 65%
  • Contraseña fuerte 75% 75%
  • Contraseña diferente 85% 85%
  • Sitio Web seguro 95% 95%
  • Sitio Web seguro. Accede a sitios que son fiables. Aprende a distinguirlos de los no fiables. Existen varios parámetros que te lo indican.

Queridos lectores, tener en cuenta que estas acciones no evitan necesariamente que tengas un ataque virtual, pero por lo menos la probabilidad siempre será menor.

Equipo EuskoDat

Supportscreen tag